Exclusiva

Grupo Niche: 35 aniversario

de Carlos Fernandez

Grupo Niche: 35 aniversario

Acerca de este álbum

Napster tiene el agrado de presentar en exclusiva el nuevo trabajo de Grupo Niche que seguro hará levantar de la silla a todo el mundo: 35 años. El nuevo trabajo musical se realizó bajo la dirección de JOSÉ AGUIRRE, quien volvió a la agrupación colombiana luego de varios años de ausencia.

Este trabajo es una celebración, mantiene el espíritu del Maestro Jairo Varela, él impuso un estilo musical en la salsa y José Aguirre, quien trabajo a su lado mucho años, es uno de su mejores intérpretes. En su gran producción creativa, Jairo Varela, dejó mucho y éste trabajo es una muestra de eso. Son canciones con toque rumbero, romántico y social.

Elvis Magno, Yuri Toro y Arnold Moreno son los cantantes en esta oportunidad y siguieron al pie de la letra los fraseos originales de las canciones que en su mayoría fueron vocalizadas en su primera grabación por el Maestro Jairo Varela. Las interpretaciones vocales conservan el sentimiento que Jairo Varela imprimió a sus canciones.

35 años de muestra que el Grupo Niche nunca se despide, la intención del Maestro Jairo Varela era que el Grupo siguiera por siempre. A tres años de su dolorosa partida, su vasta creación de canciones sigue vigente y es casi inagotable. El componía a toda hora, en cualquier sitio; nunca se cansaba de llenar sus cuadernos de frases que luego se volverían un bello sonido. Su intención era perdurar y que el estilo se mantuviera. Hay Grupo Niche para siempre.

Y nos contestaron unas preguntas que ayudan a develar por qué y el cómo de la vigencia durante más de tres décadas:

Como sería el balance de estos 35 años de historia? El balance principal es la verdad de que nuestro repertorio musical es propio y exitoso y conforma más de 200 canciones éxito en todos los continentes. El Grupo Niche con sus conciertos ha logrado traspasar fronteras. El triunfo y la innovación en el género salsa ha sido una constante y muy a pesar de la muerte de su creador, el Grupo Niche sigue vigente y con la misma calidad de siempre.

Cuáles son las mejores anécdotas del grupo en estos años? Alguna situación graciosa que les haya pasado en un show o alguna gira? Hay muchas. En la primera gira a Estados Unidos un empresario nos abandona en el aeropuerto. En 1989 antes de llegar a Perú el piloto llama a Jairo Varela y éste concede una entrevista a varias emisoras pues la impaciencia de los fanáticos tenía que ser frenada por unas palabras que calmaran la ansiedad en Lima. Esos son dos ejemplos. Es delicioso sentarse hablar con algunos ex integrantes y con los actuales para sonreir con las miles de historias que se generan a diario en la agrupación.

Como se motiva una agrupación con tantos años de carrera y éxitos? Las exigencias, hoy día, son mayores. Los músicos son profesionales que estudian y llegan a los ensayos sólo a repasar lo estudiado. La entrada del nuevo director, José Aguirre, responde a la necesidad de continuar con la excelencia de Jairo Varela quien fue un perfeccionista.

Cuál es el secreto para que un grupo dure tanto en la escena? Precisamente, es mantener una idea y mejorarla cada día. Qué el público no te la calidad. También somos autocríticos.

Que desafíos sienten que aún no se han cumplido y están en camino a realizar? Bueno, el desafío principal es que el Grupo Niche dure para siempre. La idea principal de su creador era saber es que los humanos pueden morir pero las instituciones no. Por eso el Grupo se ha renovado ha tenido muchas generaciones y por eso, pensamos que esto será una constante que durará para siempre.

Disponible en iOS, Android, Windows y Web

Música ilimitada en cualquier lugar. Millones de canciones y todos los géneros.

Disponible en iOS, Android, Windows y Web