Lista de reproducción

Acerca de esta lista de reproducción

Mucho más que un ritmo o un baile. En su origen la bachata definía una reunión social, fiesta con o sin música, que acontecía en los barrios más pobres de Santo Domingo, en La República Dominicana. Parecido a lo que pasó con el ritmo llamado pagode en Brasil, que de un sinónimo de fiesta acabó tornándose un estilo musical. Hasta que él llegó al prestigiado Madison Square Garden, en Nueva York, donde Romeo Santos se presentó diversas veces con ingresos agotados, fue un largo camino.

Es verdad que Romeo y contemporáneos como Prince Royce, Toby Love, Aventura escalaron las listas musicales arrastrando a una nueva generación de oyentes con ellos, pero pioneros como Rafael Encarnación y Luis Segura fueron fundamentales en la concepción del estilo, que une bolero, sonido cubano y ritmos caribeños.

Su modernización se debe mucho a Juan Luis Guerra y su álbum Bachata Rosa, lanzado en diciembre de 1990 y vencedor del Grammy en la categoría Tropical Latino. Las millones de copias vendidas llevaron a "fiesta dominicana" hasta otros países de lengua española, además de Estados Unidos y Europa, donde Guerra se presentó. Cuando le preguntaron en una entrevista al periódico El Tiempo si él había tornado la bachata conocida en el mundo o si el ritmo es lo que lo tornó famoso, él respondió: "Fue una cambio. La música me ayudó mucho. Con ciertas variaciones, la bachata es un bolero."

Durante la entrevista, hasta el cuarteto de Liverpool fue citado por sus músicas “Till There Was You”, "And I Love Her" y "If I Feel". "Claro que son bachatas, pero los Beatles nunca lo supieron.”

Disponible en iOS, Android, Windows y Web

Música ilimitada en cualquier lugar. Millones de canciones y todos los géneros.

Disponible en iOS, Android, Windows y Web